martes, 5 de febrero de 2013

Nirvana: la trilogía

Nirvana solo llegó a publicar 3 álbumes en estudio antes de la muerte de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994.
Estos tres álbumes son: Bleach, Nevermind y In Utero.
Bleach
Lanzado en junio de 1989 a través de la discográfica Sub Pop. Esta considerado como bastante negativo y desolador. Cobain afirmó que la mayor parte de las letras las compuso la noche anterior a grabar.
Las canciones están inspiradas en grupos como The Beatles, Melvins, Mudhoney, Black Sabbath, Led Zeppelin y Black Flag, entre otros.

About a Girl es la canción más melódica del disco, fue un intento de componer un tema en estilo similar al de The Beatles.

Nevermind
Supone un hito en la historia del rock, es el disco que catapultó a Nirvana a la fama, además de marcar un antes y un después en la forma de componer música.
Tuvo un ascenso meteórico en las listas de ventas estadounidenses y llegó a coronarse con el puesto nº 1 en la revista Billboard, desbancando a Michael Jackson y su Dangerous.
Su éxito no se limita al gran imperio del rock estadounidense sino que se expande por toda Europa llegando a convertirse en nº 1 en muchos países. 
La música es de estructuras y composición básica aunque cargada de acierto y sentimiento.
  Las canciones más conocidas son Smells like teen Spirit (considerada el himno de la Generación-X), Drain you, Come as you are, Polly o Lithium.
 Además este disco contiene un tema oculto, que suena a los 14 minutos de acabar la canción Something in the way: Endless Nameless.


In Utero
El arte de este disco refleja lo caótico. Después de las 10 millones de copias vendidas de Nevermind, Nirvana.
La música de In Utero mostraba sensibilidades divergentes de aspereza y accesibilidad que reflejaban las transformaciones experimentadas por Cobain antes de terminar el álbum.
Cobain citó la canción "Milk It" como un ejemplo de la nueva dirección de la música de la banda, más experimental y agresiva, en la que la banda se había movido en los meses anteriores a las sesiones en el Pachyderm Studio.
Novoselic vio los sencillos "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" como "puertas" para el sonido más áspero del resto del álbum y el periodista Jim DeRogatis aseguró que una vez que los oyentes escuchen el álbum podrán descubrir "este agresivo y salvaje sonido, un disco verdaderamente alternativo"








No hay comentarios:

Publicar un comentario